Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estados Unidos ve "positivo" el alto el fuego de Siria y pide su aplicación "plena"

El Gobierno de Estados Unidos ha considerado "positivo" el acuerdo de alto el fuego firmado por el régimen sirio y los principales grupos rebeldes y ha reclamado su aplicación "plena" a partir de medianoche, cuando teóricamente debe entrar en vigor.
"Cualquier esfuerzo que frene la violencia, salve vidas y cree las condiciones para unas nuevas y productivas negociaciones políticas es bienvenido", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, en un comunicado. "Esperamos que sea respetado por todas las partes", ha añadido.
Estados Unidos ha quedado fuera de las negociaciones de este acuerdo, impulsado en esta ocasión por Rusia --aliado del régimen de Bashar al Assad-- y por Turquía. Ambos países actuarán también como supervisores de la tregua, que afecta a todo el territorio y obliga a las partes a no intentar nuevos avances militares.
Toner ha confirmado que Washington ha pedido "más detalles" del acuerdo a Moscú y Ankara, si bien ha dejado claro que el objetivo final de cualquier avance debe ser avanzar hacia un "proceso político" que permita una solución "duradera" del conflicto iniciado en marzo de 2011.