Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Poroshenko reitera que "no hay solución militar" al conflicto en el este de Ucrania

En acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania entrará en vigo en noviembreEFE

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha defendido este viernes que no puede haber una solución militar que resuelva la crisis de su país y ha expresado su deseo de que se sostenga el "frágil" alto el fuego actualemente en vigor para recuperar la economía de la ex república soviética.

"No existe solución militar para esto, y espero que el muy frágil, pero eficaz, proceso de paz que comenzó exactamente hace una semana prosiga por amor a la paz y la estabilidad en el continente", según ha declarado en la Conferencia Anual de Estrategia Europea que tradicionalmente se ha celebrado en Yalta (Crimea) hasta este año, que ha tenido lugar en Kiev porque la península es ahora territorio ruso.

Para recuperar la estabilidad económica, Poroshenko ha anunciado la creación de un grupo de expertos para combatir la corrupción en Ucrania, que describió como un "cáncer" que está devorando los cimientos del Estado ucraniano.

"Los inversores comenzarán a llegar cuando se sientan seguros en este país. Por eso vamos a reformar nuestro sistema de seguridad, nuestro Ejército y nuestro sistema judicial, porque son muy ineficaces. Si no efectuamos reformas en estos ámbitos, los inversores no aparecerán", ha declarado Poroshenko, un multimillonario conocido como "El Rey del Chocolate".

El presidente se pronunció también sobre la futura ley de descentralización que concederá cierto grado de autonomía a la región de Donbass, donde Donetsk y Lugansk están bajo el control de separatistas prorrusos. Si bien el jefe del Estado ucraniano no precisó si esta ley afectará a estas provincias, explicó que "para mantener el país unido, es necesaria cierta descentralización" aunque remachó que "cuestiones clave como la seguridad, la política exterior y el desarrollo estratégico deben estar en manos del poder central".