Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro de Defensa ucraniano asegura que los militares están listos para defenderse

El Kremlin denuncia que Kiev ordenó un asalto contra el Ministerio del Interior crimeoInformativos Telecinco

El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Ihor Teniuj, ha denunciado el despliegue de fuerzas militares adicionales rusas en la región ucraniana de Crimea y ha advertido de que los militares ucranianos destinados en la zona están listos para defenderse.

"Estas acciones ilegales de la Federación Rusa suponen una violación de los términos del Memorándum de Garantías de Seguridad (Memorándum de Budapest). Por consiguiente, las unidades militares de Ucrania destinadas en Crimea han incrementado su disposición y están listas para la defensa", ha afirmado Teniuj, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
El Memorándum de Budapest, suscrito en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, compromete a estos tres países a respetar la integridad territorial y soberanía de Ucrania y a no emplear la coerción económica ni amenazar con el uso de la fuerza al país.
En concreto, Teniuj denuncia un incremento de las fuerzas rusas en la república autónoma de Crimea con el envío durante la noche de ocho aviones IL-76, una decena de helicópteros Mi-8 y Mi-24 sin informar ni solicitar permiso, lo que "supone una violación del espacio aéreo de Ucrania".
En respuesta, Teniuj se ha puesto en contacto con sus contrapartes rusas para denunciar la situación y pedir que se impida una violación del espacio aéreo ucraniano, ha explicado el propio ministro en unas declaraciones realizadas durante un Consejo de Ministros.
Además, Teniuj ha indicado que Rusia cuenta ya con unos 6.000 militares en la región y una treintena de vehículos blindados BTR-80 han sido desplegados en Crimea. Por otra parte, siempre según el ministro, militares de la Flota del Mar Negro rusa han bloqueado los edificios públicos y cuarteles de Crimea.