Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enfrentamientos ante el Parlamento de Ucrania deja un muerto y 90 heridos

Choques frente al Parlamento ucranianoReuters

Al menos una persona ha muerto y 90 han resultado heridas, en su mayoría soldados y guardias nacionales, por la explosión de varios artefactos frente al Parlamento de Ucrania, donde se había congregado este lunes una multitud de manifestantes nacionalistas.

Testigos de estos incidentes citados por la agencia Reuters han asegurado que los manifestantes han lanzado al menos una granada en la zona, si bien la confusión imperante ha retrasado los primeros balances de víctimas.
El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha confirmado en Twitter el fallecimiento de al menos una persona, un guardia nacional de 24 años. En un mensaje anterior, había cifrado en 90 el balance de heridos, algunos de ellos de carácter grave.
Un asesor del Ministerio, Anton Gerashchenko, ha asegurado que los manifestantes no sólo utilizaron granadas, sino también armas de fuego, informa el periódico local 'Kyiv Post'. El guardia fallecido sufrió una herida mortal en el corazón, ha añadido Gerashchenko, que también es diputado.
Tras esta violencia, el ministro se ha dirigido a través de las redes sociales al líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleh Tiahnibok. "Dime, ¿en qué se diferencia Svoboda de los vándalos que han tiroteado a un guardia nacional?", ha preguntado.
El Parlamento ha votado este lunes a favor de cambiar la Constitución para dar a las regiones del este un estatus especial que espera mitigue su deriva separatista, pero las divisiones entre los parlamentarios pro occidentales han sugerido que queda un duro camino para que se convierta en ley.
En una agitada sesión, un total de 265 diputados han votado a favor en primera lectura de la ley de "descentralización", respaldada por el bloque político del presidente Petro Poroshenko y su gobierno, 39 votos más de los necesarios para salir adelante, informa Reuters.
El diputado Maksim Burbak, del gobernante Frente Popular, ha destacado que el cambio permitirá añadir "presión" a Rusia para que los rebeldes cumplan los puntos básicos del acuerdo de Minsk. "Tenemos que apoyar a la coalición internacional anti Putin", ha dicho Yuri Lutsenko, del bloque del presidente Poroshenko.
Pero muchos aliados de la coalición, incluida la exprimera ministra Yulia Timoshenko, se han pronunciado contra los cambios y queda la duda de si Poroshenko será capaz de lograr los 300 votos necesarios para sacarlo adelante en segunda y última lectura este año.
"Esto no es el camino hacia la paz, sino hacia la descentralización. Es un proceso diametralmente opuesto en el que perdemos territorio", ha advertido Timoshenko. En la misma línea, el líder del Partido Radical, Oleh Liashko, ha lamentado que se dé vía libre a Putin para "destruir Ucrania".