Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry acusa a Rusia de buscar un "pretexto" para "invadir" Ucrania

Kerry garantiza que el cierre del Gobierno no afectará a los compromisos internacionales de EEUUInformativos Telecinco

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que de acuerdo con lo ocurrido estos últimos días en la península de Crimea, Rusia parece estar buscando un "pretexto" para "invadir" más territorio ucraniano.

John Kerry, de visita en Kiev, ha condenado el "acto de agresión" ruso en Crimea y ha reafirmado el "compromiso" de Estados Unidos con la "integridad territorial" de Ucrania.
En este sentido, ha comparado la aparente estabilización de la capital con la "lucha por la libertad" que se libra ahora en el sur.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha lamentado que Moscú "ignore la realidad" de que el Parlamento ucraniano ha elegido por amplia mayoría a un nuevo Gobierno. Kerry ha subrayado que en este Ejecutivo también están integrados antiguos socios del expresidente Viktor Yanukovich.
"No veo que nadie esté amenazado, a no ser por la amenaza de Rusia", ha apostillado Kerry, que ha instado a apostar por el diálogo en lugar de por la confrontación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya advirtió el lunes de la posibilidad de "aislar" a Rusia si no depone su actitud y, este martes, Kerry ha repetido el mismo término para volver a poner sobre la mesa la posible imposición de sanciones.
El secretario de Estado no ha entrado a detallar el tipo de castigos pero sí ha dicho que tendrían como cometido "aislar" a Moscú "diplomática, política y económicamente".
Kerry ha insistido en que Washington "no busca confrontación" con Moscú, pero considera que no tendrá "ninguna otra opción" que adoptar represalias. "Estamos en el siglo XXI y no deberíamos ver a países comportarse como en el XIX o en el XX", ha agregado, después de verse con las nuevas autoridades ucranianas.