Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La muerte de un militar ucraniano y otro prorruso elevan la tensión prebélica

La tensión bélica en suelo crimeo se dispara tras la secesión de esta península ucraniana y su posterior anexión a Rusia. Este martes se han producido las primera víctimas mortales desde que estalló la crisis. La primera ha sido un soldado ucraniano muerto durante el ataque contra una base militar ucraniana en Simferópol, la capital de Crimea. La segunda, un efectivo de una unidad de las fuerzas prorrusas desplegadas en Crimea que ha sido atacada por disparos de un francotirador, según fuentes de la policía local citadas por la agencia de noticias Kryminform.

Soldados ucranianos en una base en la principal ciudad de Crimea, Simferopol, han denunciado este martes que están siendo atacados por fuerzas rusas, según informa la agencia Interfax, que cita a un portavoz militar ucraniano.
"Ahora estamos atrincherados en la segunda planta. El cuartel general ha sido tomado y el comandante ha sido capturado. Quieren que entreguemos nuestras armas, pero no pretendemos rendirnos", ha declarado.
"Nos están invadiendo. Hay unas 20 personas aquí y unas diez o quince más, incluidas mujeres", ha declarado un militar no identificado al Canal 5 de televisión.
Muere un militar prorruso por disparos de un fancotirador
La tensión crecía cuando este martes por la tarde, una unidad de las fuerzas prorrusas desplegadas en Crimea ha sido atacada por disparos de francotirador y ha muerto al menos uno de estos efectivos, según fuentes de la policía local citadas por la agencia de noticias Kryminform.

El ataque se produjo en una calle de la capital regional, Simferopol, cuando un grupo de las "fuerzas de autodefensas prorrusas" comenzó a ser tiroteado. Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas, según Kryminform, citada a su vez por la agencia oficial rusa RIA Novosti.

Las fuentes citadas ven en este incidente una posible provocación para desencadenar un enfrentamiento en la península, que el domingo se pronunció en referéndum a favor de formar parte de Rusia.

La información sobre la muerte de este miliciano se suma a la difundida por el Gobierno ucraniano sobre la muerte de un soldado en una base militar cercana a Simferopol. En el asalto de estas instalaciones también resultó herido otro militar, según la versión del Ministerio de Defensa.

Los militares ucranianos presentes en la península de Crimea tienen autorización de Kiev para utilizar sus armas si entienden que sus vidas corren peligro, según un permiso confirmado este martes por la oficina del presidente interino, Oleksander Turchinov.