Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Poroshenko defiende continuar con la ofensiva militar en el este

Poroshenko vota entre estrictas medidas de seguridad y destaca la alta participaciónReuters

El magnate ucraniano Petro Poroshenko, al que los resultados dan como vencedor en las elecciones presidenciales de este domingo, ha indicado este lunes que está a favor de la operación que el Ejército continúe su operación en las regiones de Donetsk y Lugansk pero bajo un "nuevo formato".  El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich ha asegurado este lunes desde Rusia que "respeta" el resultado de las elecciones presidenciales

"Apoyo la continuación de esta (operación) pero reclamo un nuevo formato", ha declarado a la prensa este lunes, subrayando que la operación "debería ser más eficiente y llevarse a cabo en un periodo más corto de tiempo", según recoge la agencia Interfax Ucrania. Asimismo, ha considerado que los soldados deberían tener mejor armamento y equipación.
"La operación antiterrorista no puede y no durará dos o tres meses, debería durar y durará varias horas", ha añadido Poroshenko, conocido como el 'rey del chocolate' en el país y que fue ministro con el depuesto presidente Viktor Yanukovich.
En este sentido, ha dicho que trabajará para mejorar las capacidades del Ejército y los cuerpos de seguridad ucranianos. "Entonces veremos una mejora muy rápida de la eficiencia de la operación antiterrorista", ha agregado, asegurando que esto ocurrirá "en breve".
RESULTADOS OFICIALES
Según los últimos datos ofrecidos este lunes por la Comisión Electoral Central, con el 70,08 por ciento de los votos escrutados, Poroshenko ha obtenido el 53,75 por ciento de los votos, mientras que su más directa rival, la exprimera ministra Yulia Timoshenko ha logrado el 13,11 por ciento.
En cuando al resto de candidatos, el líder del Partido Radical, Oleh Liashko, logra el 8,49%; el líder de Posición Cívica, Anatoliy Hritsenko, obtiene el 5,42%; y Sergiy Tigipko, el 5,29%.
El líder del derechista Svoboda, Oleh Tiahnybok, se queda en el 1,16%, mientras que el candidato de Sector de Derechas, Dimitro Yarosh, solo logra el 0,67%.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Electoral, Mijail Ojendovski, ha informado de que la participación ha superado el 60 por ciento. "En estos momentos podemos decir que la participación fue superior al 60 por ciento y esta es una respuesta adecuada del pueblo a los intentos de perturbar las elecciones presidenciales en Ucrania", ha valorado, según informa la agencia Ukrinform.
Según ha precisado, en Kiev votaron el 62,70 por ciento de los votantes, mientras que en las regiones de Donetsk y Lugansk la participación fue respectivamente del 15,37 por ciento y el 38,94 por ciento.
Yanukovich "respeta" el resultado de las elecciones presidenciales
El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich ha asegurado este lunes desde Rusia que "respeta" el resultado de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, en las que el magnate Petro Poroshenko ha sido elegido directamente para presidir el país al obtener más de un 50 por ciento de los votos.
"Se han celebrado las elecciones anticipadas a presidente de Ucrania. No importa de qué región, qué porcentaje de la población acudió a votar ni qué eligió, respeto esta elección que se ha tomado en el momento más difícil de nuestra patria", ha afirmado Yanukovich, según recoge la agencia de noticias Itar-Tass.  
Sin embargo, Yanukovich ha recordado que "es necesaria la participación de las regiones del sureste del país para que el presidente sea legítimo".
"Muchos votantes de estas regiones han sido insultados y humillados por las 'autoridades' ilegítimas que llegaron al poder como resultado de un golpe de Estado militar", ha denunciado.
Yanukovich fue destituido por el Parlamento ucraniano el 22 de febrero después de tres meses de movilizaciones de la oposición durante las que murieron unas 90 personas. Tras su destitución, Yanukovich huyó de Kiev al este del país y más tarde cruzó la frontera hacia Rusia.