Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición rechaza la oferta de Yanukovich e insiste en pedir la convocatoria de elecciones anticipadas

Ucrania. Foto: REUTERScuatro.com

Los tres líderes de la oposición ucraniana han rechazado la oferta planteada por el presidente Viktor Yanukovich y han abogado por continuar con el diálogo político para superar la actual crisis. La principal demanda de la oposición es la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.

"No hay acuerdo", ha proclamado el dirigente del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, en su cuenta de Twitter, según recoge el periódico 'Kyiv Post' en su edición digital. "Vamos a acabar lo que hemos empezado. La gente decide quién gobierno, no tú", ha señalado en respuesta a la propuesta de Yanukovich de nombrale a él primer ministro.
Poco después Yatseniuk ha comparecido ante los activistas de la oposición concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas. "El Gobierno ha puesto a nuestro país al borde de la ruptura. Yanukovich solo ha hablado con nosotros porque vosotros estáis aquí", ha argumentado.
"La primera demanda que ha aceptado el Gobierno Yanukovich es la liberación de todos nuestros hermanos. Deben cerrarse los casos penales y toda la gente debe poder caminar libre. Las vergonzosas leyes aprobadas no con las manos, sino con las pezuñas de la vergonzosa mayoría deben ser canceladas", ha añadido.
En cualquier caso, Yatseniuk ha asregurado que no teme asumir responsabilidades. "Estamos dispuestos a llevar a la nación hacia la Unión Europea", ha afirmado. Así, ha defendido la reinstauración de la Constitución de 2004, que atribuye más competencias al Parlamento. "Basta de zares. No nos creemos su palabra. Solo creemos en acciones y resultados", ha agregado.
Además, Yatseniuk ha exigido la puesta en libertad de la líder de su partido, la ex primera ministra Yulia Timoschenko, rival de Yanukovich condenada en 2011 a siete años de cárcel por fraude en la negociación de acuerdos gasísticos; un cargo que según los partidarios de Timoschenko y representantes de la Unión Europea y Estados Unidos esconde motivos de enemistad política.