Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF llama a priorizar la "supervivencia" de los niños que siguen atrapados en Mosul

Miles de niños siguen atrapados dentro de Mosul, donde la ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad a Estado Islámico ha entrado en su recta final, por lo que su "supervivencia" debe ser prioritaria, ha reclamado este jueves el representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en el país, Peter Hawkins.
Ante la intensificación de los combates en las últimas horas, que han permitido a las fuerzas iraquíes recuperar la célebre mezquita Al Nuri desde la que se proclamó el 'califato', Hawkins ha destacado que los menores que aún permanecen en la Ciudad Vieja "se enfrentan a múltiples amenazas a sus vidas".
Los que están atrapados en los sótanos "temen la siguiente arremetida" mientras que quienes intentan huir "se arriesgan a ser disparados o heridos", ha denunciado, recordando que cientos de civiles han muerto y han sido usados como escudos humanos.
Los niños que han conseguido escapar, según el responsable de UNICEF, "muestran signos de desnutrición moderada y portan las cicatrices psicológicas del conflicto como consecuencia de lo que han sufrido".
Por ello, Hawkins ha defendido que "el drama de estos niños y su supervivencia deben seguir siendo la principal prioridad ahora y en las próximas semanas y meses". "UNICEF reitera su llamamiento a todas las partes en el conflicto a que protejan a los niños en todo momento" y recuerda que "los niños deben ser mantenidos al margen de cualquier daño sin importar las circunstancias", ha remachado.