Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF y la UE ofrecerán ayuda humanitaria a más de 6.000 niños refugiados en Grecia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Europea pondrán en marcha de forma conjunta un plan de apoyo para ofrecer asistencia humanitaria a más de 6.000 niños refugiados e inmigrantes en Grecia con el objetivo de protegerlos y mejorar sus condiciones de vida en el país.
La iniciativa, que se financiará a través del instrumento de ayuda de emergencia del bloque comunitario, tiene como principal objetivo el aumento del acceso a la educación. Según la organización, el plan les proporcionará la oportunidad de "comenzar de nuevo" tras haber huido de sus países de origen debido al a guerra y la pobreza.
"Esta es la primera vez que UNICEF y la Comisión Europea trabajan juntas para proporcionar ayuda humanitaria a los niños refugiados dentro de la Unión Europea", ha indicado el representante de la Comisión en Atenas, Panayotis Carvounis.
"El proyecto abordará las graves lagunas de asistencia humanitaria para garantizar que los niños en tránsito y sus familias estén seguros y puedan recuperar el sentido de la normalidad", ha señalado Carvounis, que ha manifestado que "la atención recaerá sobre los niños dado que se encuentran entre los más vulnerables y necesitan el apoyo más urgente".
En Grecia hay cerca de 21.000 niños refugiados e inmigrantes, según datos de la UNICEF, que ha alertado de que muchos de ellos sufren una profunda angustia como resultado de las duras experiencias vividas. La ONU estima que muchos de estos menores, independientemente de su edad, no acuden a la escuela desde hace aproximadamente dos años.
"Estos menores han perdido sus hogares, su escolarización, y algunos hasta su familia. Esta iniciativa, para la cual contamos con 8,5 millones de euros, les ayudará a recuperar la estabilidad y les proporcionará refugio, servicios de protección infantil y acceso a la educación", ha explicado el coordinador de Gestión de Refugiados e Inmigrantes en Grecia de UNICEF, Laurent Chapuis.
El proyecto hará especial hincapié en la situación de los niños no acompañados, de los cuales al menos 400 recibirán alojamiento temporal mientras se encuentran a la espera de recibir asilo y podrán ser reagrupados con sus familiares o reubicados en terceros países, según ha informado la organización.
Las autoridades griegas han instado a las organizaciones humanitarias a ofrecer educación no formal a los menores. La agencia de la ONU, que ofrecerá asistencia escolar a casi 5.000 niños, ha señalado que los espacios de aprendizaje temporal se establecerán en lugares abiertos y entornos urbanos, incluyendo centros comunitarios.