Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO pide una investigación por el asesinato de un periodista en Chihuahua

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha pedido que se lleve a cabo una investigación por la muerte del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, de la emisora Antena Radio de Chihuahua, asesinado el pasado sábado en este estado.
"Condeno el asesinato de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego", ha afirmado Bokova en un comunicado. "Insto a las autoridades a investigar este crimen y a llevar a sus responsables ante la Justicia", ha añadido.
Bokova ha señalado que "la sociedad en su conjunto" debe "responsabilizarse de la seguridad de los periodistas, de los que todos dependen para mantener un debate público bien informado".
"No se puede permitir que la violencia restrinja el derecho humano fundamental de la libre expresión y la libre información", ha añadido.
El periodista falleció el sábado al ser objeto de un tiroteo cuando conducía su vehículo, igualando la mayor cifra de periodistas asesinados en México en un año.
El cuerpo sin vida del reportero fue hallado en su propio vehículo, estacionado en frente de su domicilio en la Colonia Santa Rosa, en Chihuahua, según informó 'Animal Político'.
Con este último caso, en lo que va de año se han registrado once homicidios de periodistas en México, igualando récord de este tipo de muertes violentas que se produjo en 2011, bajo el mandato del entonces presidente, Felipe Calderón.