Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO declara la Tumba de los Patriarcas de Hebrón como patrimonio palestino de la Humanidad

La UNESCO ha reconocido este viernes la Ciudad Vieja de Hebrón (Cisjordania), donde se encuentra la histórica Tumba de los Patriarcas, como patrimonio palestino de la Humanidad, a pesar de los intentos de Israel para impedir la declaración.
La Tumba de los Patriarcas, conocida para los musulmanes como la mezquita de Abraham, es el lugar que alberga, según las tradiciones judías y coránicas, las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y Lea.
En la votación, realizada este viernes en abierto durante la cumbre anual de la organización, celebrada en Cracovia (Polonia), 12 países miembros han depositado su papeleta a favor de la resolución, tres en contra y seis han preferido abstenerse.
El formato ha sido duramente criticado por el embajador israelí ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, quien había exigido un voto secreto para dar cabida a la posibilidad de que algún Estado árabe pudiera votar en contra de la resolución sin temor a posibles represalias.
Precisamente, los estados árabes habían conseguido desbaratar los intentos de Israel de votar sobre una enmienda a la proposición original, formulada el pasado 30 de junio por los palestinos, para diluir el contenido de la declaración.
El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, ha condenado la decisión y acusado a la UNESCO de no ser más que "una herramienta política en lugar de una organización profesional". "La conexión entre el judaísmo y Hebrón se remonta a miles de años en el tiempo. Es el lugar de nacimiento del reino de David, de la Tumba de los Patriarcas, y el lugar de descanso de nuestros ancestros", ha lamentado en declaraciones recogidas por el medio israelí 'Yedioth Aharonoth'.
Por su parte, la ministra de Turismo de la Autoridad Palestina, Rula Maayah, ha aplaudido la decisión, al considerar que "Hebrón y su histórica mezquita pertenecen por historia al pueblo palestino", antes de celebrar el que se trata del tercer patrimonio palestino de la Humanidad, después de la Iglesia de la Natividad de Belén y el paisaje cultural de Battir.