Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNASUR pide al Gobierno y oposición venezolana que respeten el espíritu del acuerdo alcanzado

La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el enviado especial del Vaticano para Venezuela, monseñor Claudio María Celli, y el 'trío de expresidentes' conformado por José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, han hecho un llamamiento a las partes en diálogo en Venezuela para que respeten el espíritu del acuerdo alcanzado el pasado fin de semana.
De este modo, los mediadores en la negociación entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) han pedido a las partes que cesen "la campaña de descalificaciones públicas que no contribuyen a la convivencia pacífica".
Asimismo, les han pedido que impongan el respeto "entre los poderes públicos, político y personal como único cauce racional para preservar el diálogo nacional y los compromisos adquiridos, que comprometen a los poderes públicos, con el fin de preservar los logros que han construido conjuntamente y avanzar en la senda pacífica y constitucional que reclama la inmensa mayoría de los venezolanos".
El pasado sábado, tras dos jornadas de negociaciones, se anunciaron varios acuerdos de calado político, entre ellos la celebración de elecciones en el estado Amazonas, respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, la designación de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la liberación de "personas detenidas".
Este mismo miércoles el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido una declaración en apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, impulsado para buscar una solución a la crisis nacional, aunque ha alentado a ambas partes a alcanzar resultados "en un plazo razonable".