Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNAMI cifra en más de 1.100 los civiles muertos en octubre en Irak a causa del terrorismo y el conflicto

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) ha cifrado este martes en más de 1.100 los civiles muertos y más de mil los heridos a causa del terrorismo, la violencia y el conflicto en Irak durante el mes de octubre.
En su informe, ha detallado que 1.120 civiles murieron y 1.005 resultaron heridos en octubre, agregando que 672 miembros de seguridad murieron y 353 resultaron heridos durante este periodo de tiempo.
En su balance de víctimas entre las fuerzas de seguridad figuran policías que participan en operaciones de combate, peshmerga --fuerzas de seguridad kurdas-- y milicias que combaten junto al Ejército, excluyendo las operaciones en la provincia de Anbar.
Así, ha dicho que la provincia con más víctimas civiles fue Bagdad (con 268 muertos y 807 heridos), seguida de Nínive (con 566 muertos y 59 heridos), Kirkuk (con 58 muertos y 112 heridos), Saladino (con 16 muertos y dos heridos) y Diyala (con cuatro muertos y dos heridos).
Por su parte, la Dirección de Sanidad de la provincia de Anbar ha informado a la UNAMI de que en la provincia hubo 206 civiles muertos y 21 heridos durante el mes.
El representante especial de Naciones Unidas para Irak, Jan Kubis, ha lamentado que "el balance de víctimas civiles sigue aumentando", agregando que "los civiles siguen pagando el más alto precio".
"Con las operaciones militares en Mosul y otras zonas de Nínive en marcha y el uso por parte de Estado Islámico de tácticas terroristas como el uso de civiles como 'escudos humanos' y la ejecución de los que se resisten, los civiles están nuevamente en peligro", ha manifestado.
"Naciones Unidas recalca nuevamente que se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los civiles de los efectos del conflicto armado y la violencia", ha remachado Kubis.