Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE sanciona al vicecomandante de la base aérea que atacó EEUU en represalia por el ataque químico en Idlib

La Unión Europea ha sancionado al general de Brigada de la Fuerza Aérea siria, Muhammad Hasouri y vicecomandante de la base siria de Shayrat, en la provincia de Homs, que fue atacada por Estados Unidos con misiles crucero en represalia al ataque químico que dejó un centenar de muertos en abril en Idlib y que sospechó se perpetró desde dicha base.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes sanciones --prohibición de entrada a la UE y congelación de activos-- contra 16 altos mandos del Ejército sirio y científicos químicos por su implicación en el desarrollo y uso de armas químicas.
Entre los sancionados figura precisamente el jefe de Estado Mayor de la Brigada de la Fuerza Aérea 50 y vicecomandante de la base aérea de Shayrat, Muhammad Hasouri, al que los Veintiocho acusan de participar en la proliferación de armas químicas, según recoge el texto jurídico de las sanciones acordadas, que han entrado en vigor este martes tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Los Veintiocho también han sancionado a los generales de Brigada sirios, Samir Dabul y Ali Wanus, por participar en "el almacenamiento y el despliegue de armas químicas". Ambos están asociados al Centro de Investigación y de Estudios Científicos sirios, entidad sancionada en la UE.
También han sancionado al teniente general Malik Hasan por uso de armas químicas por aviones que operan desde bases aéreas bajo su mando como el ataque contra Talmenas, que según el mecanismo de investigación de la ONU fue perpetrado desde una base aérea del régimen en Hama, así como al actual gobernador de Hasaka por ataques con armas químicas cometidos cuando era jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea siria, teniente general Jayyiz Rayyan Al-Musa y otros tres altos mandos militares.
Los Veintiocho también han impuesto sanciones contra cuatro ingenieros Mohammad Ziad Ghritawi, Mohammad Darar Khaludi, Khaled Sawan y Raymond Rizq, y dos técnicos de laboratorio Fawwaz El-Atou y Fayez Asi, por estar implicados en la proliferación de armas químicas y su entrega y en la construcción de bombas de barril.
Todos trabajan para el Centro de Investigación y de Estudios Científicos sirios, al que también está asociada la miembro de la Inteligencia Militar siria, Hala Sirhan, que también figura entre los últimos sancionados y fue responsable del Instituto 3000, igualmente implicado en el proliferación de armas químicas.
No es la primera vez que la UE impone sanciones contra el régimen sirio por la utilización de armas químicas. Los Veintiocho sancionaron el pasado 20 de marzo a cuatro altos mandos por su implicación en la utilización de armas químicas contra la población civil.
Las sanciones de la UE afectan ya a un total de 255 personas, entre ellas el presidente Bashar al Assad y sus familiares más cercanos y 67 empresas y organismos y también incluyen un embargo al petróleo, sanciones al Banco Central Sirio, restricciones de inversiones y de exportación de equipos y tecnologías que pueden utilizarse para la represión interna y vigilar o interceptar las comunicaciones por Internet y telefónicas.