Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE responsabiliza al régimen y Rusia del "alarmante" deterioro en Alepo y pide evacuación de civiles

La Unión Europea ha responsabilizado "al régimen sirio y sus aliados, especialmente Rusia" de provocar "la muerte de civiles generalizada y un alarmante deterioro" de la situación en el este de Alepo por la intensidad y escasa de su ofensiva en el este de Alepo y han vuelto a exigir el fin de los ataques aéreos "indiscriminados" y pide que se permita la evacuación de la población civil.
Los Veintiocho han reiterado que el régimen sirio tiene "la principal responsabilidad" de la protección de la población siria y exigen a todas las partes, pero especialmente al régimen sirio, ante el "sufrimiento de la población civil en Alepo" que permitan acceso inmediato, incondicional y sin obstáculos para la evacuación de los "heridos y enfermos" del este de Alepo y que la población civil pueda encontrar un refugio "seguro", en una declaración consensuada, emitida por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en su nombre.
"La UE pide al régimen sirio que haga esto urgentemente para aliviar la situación dura en Alepo y también llama a Rusia a demostrar a través de políticas y acciones todos los esfuerzos para ejercer su influencia para que esto ocurra", reclaman en la declaración común, en el que reclaman un alto el fuego "inmediato" para que la ONU pueda hacer llegar ayuda humanitaria y medicamentos a la población atrapada en el este de Alepo.
Los Veintiocho insisten en que los civiles que quieran dejar Alepo de forma voluntaria deben poder hacerlo a través de "corredores humanitarios" con supervisión de la ONU y celebran el acuerdo de la oposición para "facilitar" la protección adecuada de los civiles y la evacuación de los heridos.
En el texto, han denunciado las "graves y generalizadas violaciones y abusos" de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional como el uso de la inanición de la población civil asediada como "táctica de guerra" y avisan que "aquellos responsables de tales violaciones, crímenes contra la humanidad y otros crímenes graves internacionales, que pueden constituir crímenes de guerra, deben rendir cuentas". "No se puede tolerar la impunidad para tales crímenes", reclaman los Veintiocho.
Los Veintiocho han avanzado que la UE actuará "rápido" con el objetivo de "imponer nuevas medidas restrictivas contra Siria dirigidos a individuos y entidades sirias que apoyen al régimen mientras la represión continúa" tras condenar "con firmeza" los ataques "excesivos, desproporcionados e indiscriminados contra civiles, el personal humanitario y médico y las infraestructuras civiles tales como escuelas y hospitales" y piden "un alto el fuego inmediato y completo en toda Siria".
En este contexto y a pesar de la situación en Alepo, dejan claro que "no puede haber una solución militar" en Siria y "no puede haber una paz duradera en Siria con el régimen actual y hasta que los agravios y aspiraciones legítimas de todos los componentes de la sociedad siria sean abordados", por lo que apela de nuevo a una solución política que permita "una transición política genuina", en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La UE ha vuelto a dejar claro que sólo podrá asistir en la reconstrucción del país una vez haya una transición política "inclusiva" en Siria y han vuelto a apoyar "la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial" del país.