Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE avisa de que el referéndum en República de Srpska "no tiene base legal" y apela al "diálogo constructivo"

La Unión Europea ha avisado este lunes de que el referéndum celebrado este domingo en la República de Srpska, prohibido por el Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina, "no tiene ninguna base legal" y ha apelado al "diálogo constructivo" para llegar a una solución "dentro del marco constitucional existente".
"El referéndum que se ha celebrado ayer no tiene ninguna base legal dado que el Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina suspendió la decisión sobre el referéndum hasta que el tribunal decidiera sobre su constitucionalidad", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.
La portavoz europea ha dejado claro que el referéndum "no puede cambiar la naturaleza final y vinculante de las decisiones del Tribunal Constitucional" y ha reclamado a las instituciones del país "resolver" la cuestión del Día de la República de Srpska "dentro de marco constitucional existente y obviamente a través de un diálogo constructivo".
"Es importante que todas las partes se abstengan de actos que puedan elevar la tensión y que Bosnia y Herzegovina siga centrándose en las reformas que son necesarias para hacer frente a los desafíos socioeconómicos a los que se enfrente actualmente el país y puedan traer a Bosnia y Herzegovina más cerca en su camino europeo", ha acotado la portavoz de Federica Mogherini.
El 99,79 por ciento de los electores han apoyado que el 9 de enero siga siendo el 'Día del Estado' en República Srpska, según los resultados con el recuento completado en el 71 por ciento de los colegios electorales y que arrojan una tasa de participación de entre el 59 y el 60 por ciento de un total de 1,2 millones de electores registrados, ha informado la cadena serbia B92.
El Tribunal Constitucional bosnio ha fallado en dos ocasiones en contra del criterio de las autoridades de la República Srpska. En noviembre de 2015, dictaminó la inconstitucionalidad de la celebración del 'Día del Estado' serbobosnio por considerar que esa conmemoración discrimina a los ciudadanos bosniacos y bosniocroatas que viven en el territorio gobernado por las autoridades serbobosnias. El 17 de septiembre, el alto tribunal prohibió expresamente la celebración del referéndum sobre la fiesta 'nacional' serbobosnia.
Los Veintiocho dieron el primer paso el pasado 20 de septiembre para estudiar la petición formal de Bosnia y Herzegovina de entrar en la Unión Europea, que remitió Sarajevo el 15 de febrero de 2016, y han solicitado a la Comisión Europea que les remita su opinión sobre concederle el estatus de candidato a la adhesión.
Las divisiones políticas y el bloque en reformas que exigía la UE han retrasado durante años todo acercamiento al bloque de Bosnia y Herzegovina, constituida en dos entidades --la República Srpska y la Federación croata musulmana-- a raíz de los Acuerdos de Dayton para poner fin a la guerra en el país en los años 90.