Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 28 aprueban aumentar la ayuda de la UE para la reconstrucción de regiones afectadas por desastres naturales

Los Veintiocho han aprobado este lunes 26 de junio la nueva normativa que permitirá aumentar el apoyo de la Unión Europea para cubrir hasta el 95% frente al 50% actual cubierto del coste de la reconstrucción de regiones afectadas por desastres naturales como terremotos, inundaciones, incendios forestales u otros.
Hasta 9.800 millones de euros estarán disponibles en la UE para apoyar regiones afectadas por desastres naturales hasta el 2020, es decir, el 5% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del cual la UE cofinancia actuaciones con los Estados miembro y cuyo presupuesto total de 196.400 millones de euros no variaría.
En virtud de las normas aprobadas, la tasa de confinanciación de hasta el 95% se podrá establecer dentro del programa operativo de los Estados miembro para apoyar operaciones en respuesta a desastres naturales "graves o regionales" -aunque el apoyo financiero no podrá exceder el 5% del sobre nacional para cada país asignado entre 22014 y 2020--, para operaciones para la reconstrucción en respuesta a desastres naturales y operaciones apoyados como inversión prioritaria por el FEDER.
Además, los afectados por desastres naturales que han ocurrido antes de la entrada en vigor de las nuevas normas podrán remitir los gastos, de forma que las normas aprobadas para aumentar la ayuda de la UE en respuesta a desastres naturales tendrán un efecto retroactivo.
Los Estados miembros también tendrán acceso a ayudas del Fondo de la Solidaridad de la UE, dotado con hasta 500 millones de euros al año, para ayudar a los Estados miembro a responder a desastres naturales.
El secretario parlamentario de Malta responsable de los fondos europeos, Aaron Farrugia, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ha defendido que la propuesta aprobada "está en el interés de todos los Estados miembro" dado que "ninguna país está a salvo de los desastres naturales". "La decisión de hoy es una expresión muy concreta de lo que es la UE: Traduce valores comunes en un acto de solidaridad concreto", ha subrayado.