Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unión Europea prepara sanciones contra dirigentes rusos

El Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea han comenzado ya a trabajar en la lista de dirigentes rusos a los que la UE podría congelar sus activos financieros y restringir la entrada si Rusia no acepta dialogar con Ucrania en los próximos días y hay resultados rápidos, siguiendo las instrucciones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"En la lista trabajan ya los Servicios de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y los servicios de la Comisión, pero no voy a dar más detalles al respecto", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ulzurrun. "El trabajo comienza en este momento", ha precisado la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.
Ambos han rechazado en todo caso avanzar si el presidente ruso, Vladimir Putin, figurará en la lista y si únicamente se incluirá a altos dirigentes rusos ni han avanzado plazos para presentar una propuesta a los Veintiocho y tampoco han querido explicar si se ampliará el plazo de días a la luz de las peticiones del Gobierno de Kiev para discutir con Rusia como la retirada de sus tropas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron ayer suspender las negociaciones para eximir visados a los ciudadanos rusos y del nuevo acuerdo político y comercial bilateral y confirmaron la suspensión hasta nueva orden de la participación en los preparativos de la cumbre del G-8 de junio en Sochi en respuesta al desafío militar ruso en Crimea, agravado por la consulta de referéndum de su anexión a Rusia convocada para el 16 de marzo. Ulzurrun ha rechazado comparar los casos de Kosovo y Crimea.
Los líderes europeos avisaron además la necesidad de que Rusia y Ucrania comenzaran a negociar "en los próximos días" y lograr "resultados dentro de un plazo limitado" o de lo contrario avanzaron que "la Unión Europea decidirá medidas adicionales, tales como la prohibición de viajar, la inmovilización de bienes y la cancelación de la cumbre UE-Rusia" en base a los trabajos preparatorios de dichas medidas por parte de la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior. Y amenazaron con sanciones económicas de largo alcance si Rusia da más pasos para desestabilizar la situación en Ucrania.
POSIBILIDAD DE SANCIONAR A MÁS UCRANIANOS
Por otra parte, la portavoz de Ashton no ha descartado que la UE amplíe las sanciones contra más dirigentes ucranianos.
La UE congeló los activos de 18 dirigentes ucranianos del Gobierno del ex presidente, Viktor Yanukovich, incluidos los del exmandatario, sus dos hijos, los del exprimer ministro, Mikola Azarov, del antiguo Fiscal General y del exministro del Interior, entre otros, por apropiación indebida de fondos públicos.
Kocijancic ha recordado que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron el lunes pasado "una enmienda" a su decisión anterior del 20 de febrero para preparar sanciones contra los responsables en Ucrania de violaciones de Derechos Humanos, la violencia y el uso de la fuerza -aunque nunca se aplicaron-- para incluir autorizar sanciones contra "responsables de apropiación indebida de fondos públicos", que era la "urgencia".
Pero no ha descartado la posibilidad de "posibles ampliaciones de la lista existente a la luz de los acontecimientos" insistiendo en que los criterios para sancionar se han ampliado. "El trabajo continúa", ha insistido, aunque tampoco ha aclarado si además se les impondrá un veto de entrada a la UE. "Esto es una decisión que sigue bajo revisión permanente", ha subrayado.
Preguntada por la reciente polémica conversación telefónica entre Ashton y el ministro de Exteriores estonio en la que el ministro le mostraba su preocupación por el entendimiento "creciente" de que detrás de los francotiradores que actuaron contra los manifestantes en Kiev no estaba Yanukovich sino líderes de la Plaza de la Independencia, la portavoz se ha limitado a reiterar la postura de la UE a favor de "una investigación sobre la violencia y asesinatos". "Queremos ver que los responsables son llevados ante la Justicia", ha apostillado.