Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE expresa su "extrema preocupación" por la detención de miembros del HDP en Turquía

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha expresado este viernes su "extrema preocupación" por el arresto del colíder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas y otros miembros del partido opositor kurdo.
"Extremadamente preocupada por la detención de Demirtas y otros diputados del HDP. En contacto con las autoridades", ha dicho Mogherini a través de las redes sociales.
En la misma declaración, la jefa de la diplomacia europea ha informado de que ha convocado una reunión en Ankara de los embajadores de todos los Estados miembro para examinar la situación.
En las últimas horas, los dos colíderes del partido prokurdo y nueve de sus parlamentarios han sido detenidos por negarse a testificar en relación a presuntos crímenes relacionados con "propaganda terrorista".
Figen Yuksekdag ha sido detenida en su residencia en la capital, Ankara, mientras que Selahattin Demirtas ha sido detenido en su vivienda en la ciudad de Diyarbakir.
Los otros parlamentarios detenidos son Ferhat Encu, Leyla Birlik, Selma Irmak, Abdulá Zeydan, Idris Baluken, Sirri Sureyya Onder, Ziya Pir, Gulser Yildirim y Nursel Aydogan.
Las detenciones se han producido antes de que se registrara un atentado con coche bomba en la localidad de Diyarbakir, cerca de una comisaría a la que habrían sido trasladados varios parlamentarios. El ataque se ha saldado con al menos un muerto y 30 heridos.