Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE anuncia 184 millones de ayuda directa al presupuesto de Benín y para apoyar su descentralización

La Unión Europea movilizará 184 millones de euros en ayuda directa al presupuesto del Gobierno de Benín a cambio de reformas para mejorar la lucha contra la corrupción y la gestión de las finanzas públicas y para apoyar el proceso de descentralización en el país en el marco del nuevo paquete de asistencia firmado por el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, en presencia del presidente de Benín, Patrice Talon.
El comisario ha explicado que el paquete de ayuda demuestra el compromiso de la UE de apoyar al país a "introducir la buena gobernanza, mejorar la gestión de sus finanzas públicas y combatir el fraude y la corrupción", áreas en las que el país ya ha hecho "esfuerzos" pero debe "continuar" porque es "clave" para recuperar la confianza de su población y de los inversores privados y donantes.
El primer acuerdo de financiación firmado, de 114 millones, respaldará un Contrato de Buena Gobernanza y Desarrollo, que incluye 103 millones de ayuda directa al presupuesto de Benín, para los próximos cinco años desde 2016.
Su objetivo es promover la buena gobernanza económica y financiera reforzando la transparencia en la gestión de las finanzas públicas e introducir un sistema para combatir la corrupción y garantizar la independencia judicial, además de mejorar el clima de inversión con reformas para impulsar la competitividad y dar una mayor certidumbre jurídica para las inversiones.
Los pagos estarán condicionados al progreso de las reformas en estas áreas. Con los otros 11 millones de no van directos al presupuesto de Benín, la UE prestará asistencia técnica al país para cumplir los objetivos del contrato.
La UE destinará 70 millones al programa de apoyo al desarrollo local del país, que contribuirá al avance del proceso de descentralización. Los desembolsos anuales dependerán de los resultados del Gobierno en base a diez indicadores para medir el avance en las reformas de la Administración local, incluida su gestión de los recursos. Del programa, 10 millones apoyarán la consolidación de la capacidad administrativa de las comunas y proyectos de financiación innovadora para promover el desarrollo regional.
La Unión Europea destinará 372 millones del Fondo Europeo de Desarrollo para Benín de aquí al 2020. La ayuda a la cooperación europea se centrará en promover el buen gobierno, la agricultura durable, la energía y apoyo a la sociedad civil.