Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide la liberación inmediata de Navalni y los cientos de manifestantes detenidos en Rusia

La Unión Europea ha avisado de que la detención del líder opositor ruso Alexei Navalni junto a cientos de manifestantes en el marco de las protestas contra la corrupción en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades "amenaza las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión" en Rusia y ha reclamado su liberación inmediata.
"Esperamos que las autoridades rusas cumplan plenamente los compromisos internacionales que ha asumido Rusia, incluido en el Consejo de Europa y la OSCE, para respetar estos derechos y liberen su dilación a los manifestantes pacíficos o aquellos que han intentado ejercer sus derechos fundamentales", ha dicho el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
El servicio diplomático europeo ha dejado claro además que se trata de derechos fundamentales "consagrados en la Constitución rusa" y como tal esperan que "sean protegidos, no erosionados".
Más de 600 manifestantes, incluido el propio Navalni, han sido detenidos en Moscú y San Petersburgo durante las movilizaciones contra la corrupción convocadas por el líder opositor, según han informado las autoridades rusas.
Navalni ha sido condenado a 30 días de prisión por un tribunal ruso por el incumplimiento reiterado de la ley sobre convocatoria de manifestaciones.