Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE espera las explicaciones de EEUU por el supuesto espionaje

Sede de la CIA, en EEUUReuters

La UE ha exigido de nuevo este domingo explicaciones a Estados Unidos por las supuestas escuchas en sedes comunitarias realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) filtradas por el extrabajador de la NSA Edward Snowden y publicadas ayer por la revista alemana 'Der Spiegel'. La UE ha empleado un lenguaje inusualmente duro con voces como la del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que ha calificado estos actos de "inaceptables".

"Estos actos, de confirmarse, serían completamente inaceptables", ha afirmado Fabius, al tiempo que ha revelado que Francia individualmente también ha pedido explicaciones a Washington. "Esperamos que las autoridades estadounidenses respondan lo más rápidamente posible a las preocupaciones legítimas que provocan estas revelaciones de la prensa", ha señalado.
Mientras, una portavoz de la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, ha indicado también que se han puesto en contacto con las autoridades norteamericanas. "Les hemos presentado el reportaje publicado (...). Nos han dicho que están comprobando la exactitud de la información publicada ayer y que nos responderán", ha indicado.
Der Spiegel informó el sábado en su página web que la NSA espió las oficinas de la Unión Europea en Bruselas, Nueva York y Washington y consiguió acceso a redes informáticas internas del bloque.
Tras estas revelaciones, algunos políticos han defendido la paralización de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio que preparan ambas partes hasta que se aclare esta cuestión. "Los socios no se espían unos a otros", ha declarado la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, en un evento público el domingo en Luxemburgo.
"No podemos negociar sobre un gran mercado transatlántico si hay la más ligera duda de que nuestros socios están llevando a cabo actividades de espionaje en las oficinas de nuestros negociadores", ha añadido Reding en unas declaraciones entregadas a los periodistas por su portavoz.
Escuchas en Alemania
Ya el domingo la revista publica que los servicios secretos estadounidenses almacenan alrededor de 500 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto en Alemania, país clasificado como un objetivo similar a China o Irak.
"Si las informaciones de los medios son correctas, recuerda a las actividades de enemigos durante la Guerra Fría. Supera cualquier imaginación que nuestros amigos de Estados Unidos nos vean a los europeos como enemigos", ha señalado la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.
"Si es cierto que las oficinas de la UE en Bruselas y Washington han sido espiadas por los servicios secretos estadounidenses, difícilmente se puede explicar con el argumento de luchar contra el terrorismo", ha añadido la ministra.
Los alemanes son particularmente sensibles a la vigilancia de los servicios secretos tras décadas bajo la vigilancia de la Stasi, la temida policía secreta de la República Democrática Alemana, y aún con la Gestapo del nazi en la memoria.
La Fiscalía alemana, que cuenta con competencias en materia de seguridad nacional, ha anunciado ya que estudia la posible apertura de una investigación y se podrían presentar cargos penales, ha señalado una portavoz, Frauke Koehler, en declaraciones a Reuters.
La canciller Angela Merkel por el momento no ha realizado ningún comentario sobre este espionaje, pero durante la visita de Barack Obama a Alemania de principios de mes, la canciller defendió los sistemas de vigilancia en Internet para combatir el terrorismo y aseguró que estas escuchas han servido para evitar atentados en suelo alemán.