Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide un "escrutinio serio" tras las denuncias de manipulación en las elecciones de Kenia

La misión de observación de la Unión Europea a las elecciones generales de Kenia ha destacado que los comicios han tenido lugar de forma "ordenada y tranquila" pero ha pedido que tenga lugar un "escrutinio serio" sobre las denuncias de manipulación por parte de la coalición opositora.
"La misión de observación de la UE ha sabido que la Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) ha reclamado presuntas manipulaciones. Son denuncias serias que necesitan un escrutinio serio", apunta el comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.
El bloque comunitario ha señalado que la misión de observación examinará estas quejas pero ha añadido que es "más importante" la manera en que las autoridades kenianas responsables "hacen seguimiento y manejan la cuestión".
"Corresponde a la Comisión Electoral Independiente (IEBC) completar los pasos pendientes con la máxima transparencia posible y adherencia a la legislación, de forma que se garantice la confianza en el proceso", destaca el comunicado.
La jefa de la misión de observación de la UE, Marietje Schaake, ha afirmado que "las elecciones tuvieron lugar en una atmósfera profundamente polarizada y muchos casos fueron llevados ante los tribunales". Además, ha señalado que la IEBC, el Poder Judicial y otras instituciones "fueron objeto de ataques de los candidatos, lo que revela una falta de confianza fundamental".
"Esta falta de confianza no puede ser sustituida mediante el uso de tecnología en las elecciones. Sólo a través de la transparencia, el diálogo inclusivo y un demostrado compromiso por parte de todas las partes Kenia puede superar la polarización", ha expresado la eurodiputada holandesa.
En cualquier caso, Schaake ha felicitado a la sociedad keniana por "mostrar determinación para votar" y "dar forma al futuro de la nación.
"Los candidatos y sus seguidores deben aceptar que no ganar es una parte natural de la competición democrática. Cualquier irregularidad y reto sobre el proceso y los resultados deben ser abordados a través de reclamaciones en los tribunales", ha destacado.
La UE ha desplegado a más de 130 personas a diferentes partes del país como parte de la misión de observación del país. Los observadores procedían de los 28 países del bloque comunitario, así como de Canadá, Noruega y Suiza.