Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE ve la nueva prueba balística de Pyongyang como "una violación flagrante" de sus obligaciones

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha denunciado que la nueva prueba balística realizada por el régimen de Corea del Norte este viernes "constituye una violación fragrante" de sus obligaciones en virtud de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y abordará la situación con Corea del Sur y otros socios internacionales en los márgenes de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila el 6 y 7 de agosto.
"Esperamos que la República Democrática Popular de Corea se abstenga de más acciones provocativas que puedan aumentar las tensiones regionales y globales", asegura el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Mogherini en un comunicado.
La UE ha vuelto a reclamar a Pyongyang que "cumpla sin dilación, plena e incondicionalmente" sus obligaciones internacionales y se implique en "un diálogo creíble y significativo" destinado a lograr la desnuclearización de la Península coreana de forma "completa, verificable e irreversible" y por "medios pacíficos". "La Unión Europea está lista para apoyar tal proceso en consultación con sus socios clave", asegura en la nota el servicio diplomático europeo.
Los ministros de Exteriores de los Veintiocho abrieron la puerta el pasado 17 de julio a adoptar sanciones unilaterales adicionales de la Unión Europea contra Corea del Norte tras su última prueba balística con un misil de alcance intercontinental el pasado 4 de julio y denunciaron que las pruebas reiteradas del régimen norcoreano "representan una amenaza seria para la paz y la estabilidad internacionales".