Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide que se aplique el alto el fuego como "punto de partida" hacia "una transición política" en Siria

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado la aplicación del alto el fuego acordado entre Estados Unidos y Rusia en Siria a partir de este lunes como "punto de partida" para llegar "finalmente" a una transición política en el país.
"Vemos este acuerdo como un punto de partida, que debe ser aplicado y que puede llevar a finalmente a discusiones políticas sobre la transición política, que significa paz y que la ayuda humanitaria entre en el país", ha explicado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de los responsables de Desarrollo de la UE.
La jefa de la diplomacia europea ha evitado pronunciarse sobre las críticas al acuerdo de alto el fuego por algunos grupos de la oposición ni su rechazo expreso por el grupo islamista Ahrar al Sham.
Los grupos rebeldes sirios aliados de Estados Unidos han remitido una carta a Washington en el que expresan su intención de "cooperar positivamente" con el alto el fuego pactado por Rusia y Estados Unidos, pero han señalado importantes deficiencias como que no prevea ayuda humanitaria para Damasco o Homs, que no hay ningún mecanismo de castigo si se incumple la tregua o que no se explicite la prohibición de vuelo de los aviones de combate.
Estados Unidos y Rusia anunciaron el sábado que han cerrado un acuerdo para "cese de hostilidades" en Siria que entrara en vigor a partir de este lunes, 12 de septiembre, después de las intensas negociaciones mantenidas en Ginebra.
El acuerdo promete una tregua a nivel nacional a partir del atardecer del lunes, acceso mejorado para la ayuda humanitaria y una acción militar conjunta contra Estado Islámico y el Frente Fatá al Sham.