Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE congela los activos de Yanukóvich, sus dos hijos y el antiguo primer ministro

Víktor YanukóvichEFE

La Unión Europea ha congelado los activos financieros de 18 dirigentes del anterior régimen ucraniano identificados como responsables de apropiación indebida de fondos públicos del estado y de violaciones de los Derechos Humanos, incluidos los del depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, sus dos hijos, Oleksandr y Viktor, los del exprimer ministro Mikola Azarov y su hijo Oleksi.

También han congelado los activos del exministro del Interior Vitali Zakharchenko y del exviceministro del Interior Yanukóvich Ratushniak, los del exfiscal general Viktor Pavlovych Pshonka y su hijo y jefe adjunto del grupo del Partido de las Regiones en el Rada de Ucrania Artem, así como los del director del Servicio de Seguridad ucraniano, Oleksandr Hrihorovich Yakimenki y los de Serhi Petrovich Kliuiev, que ejerció de primer ministro del país hasta enero de 2014.
Asimismo, se han congelado los de la exministra de Justicia Olena Leonidivna Lukash, los de los exconsejeros del presidente Andri Volodimirovich Portnov e Ihor Oleksandrovich Kalinin y los del director de Administración del presidente, Andri Petrovich Kliuiev.
En la lista de personas sancionadas también figuran la antigua ministra de Sanidad, Raisa Vasylivna Bohatyriova, el antiguo ministro de Educación y Cultura, Dmitri Volodimirovich Tabachnik, y el empresario, Serhi Vitaliovich Kurchenko.
La inmovilización de los fondos y recursos económicos afectan a personas identificadas como responsables de la apropiación indebida de fondos del Estado ucraniano y de personas responsables de violaciones de los derechos humanos en Ucrania, así como de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos asociadas a ellas, según la decisión de los Veintiocho aprobada este miércoles y publicada hoy en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata.
Todas las personas sancionadas están siendo sometidas a "un proceso penal en Ucrania para investigar delitos en relación con el fraude de fondos públicos de Ucrania y su transferencia ilegal fuera de Ucrania", justifican en concreto los Veintiocho para sancionarlos.
Las sanciones, que se aplicarán en todo el territorio de la Unión, pero también en el espacio aéreo europeo y tendrán un periodo de aplicación inicial de un año, cubre instrumentos que van desde depósitos, cuentas, obligaciones de deuda, valores, bonos, pagarés, garantías o contratos relacionados con productos financieros derivados, pero también intereses, dividendos u otros ingresos, además de sus tarjetas de crédito entre otros instrumentos de pago, incluido en efectivo y giros.