Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE discute "acciones" para responder a la crisis en Venezuela pero su prioridad es rebajar la tensión

Los 28 trabajan en una declaración común que por ahora no alude de forma explícita a sanciones contra el régimen
Representantes de Gobiernos europeos se han reunido este miércoles en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas para discutir "un conjunto de acciones" posibles para garantizar "una respuesta apropiada y coordinada de la Unión Europea" a la crisis en Venezuela, aunque desde el servicio diplomático europeo se ha insistido en que la prioridad es "rebajar la tensión" y "promover una solución pacífica".
"Las consultas con los Estados miembro están en curso para garantizar una respuesta apropiada y coordinada de la Unión Europea. Obviamente todo un conjunto de acciones están siendo discutidas", ha explicado en rueda de prensa Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
"Pero nuestra prioridad es la ayuda urgente para el pueblo venezolano y rebajar la tensión, promover una solución política a la crisis y estamos listos para dar un apoyo ulterior a los esfuerzos de mediación regional", ha precisado Ray.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, reclamó este martes a la jefa de la diplomacia europea que la UE apruebe medidas "restrictivas" contra "los responsables de la situación" en Venezuela tras la nueva detención de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, aunque ya la víspera había descartado sanciones económicas para no perjudicar a la población.
El jefe de la diplomacia española ya reclamó a sus homólogos de la UE el pasado 17 de julio explorar sanciones "selectivas" e "individuales" contra dirigentes venezolanos si Caracas no frenaba las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el pasado domingo, aunque Portugal y más recientemente Grecia han rechazado sanciones contra el régimen venezolano.
Al ser preguntada sobre si las sanciones de la UE están sobre la mesa, la portavoz de Mogherini ha insistido en que hay "todo un conjunto de acciones que están siendo discutidas, pero también medidas diplomáticas" y ha recordado que "el procedimiento de sanciones está bastante claro" y requieren "la unanimidad en el Consejo" aunque los países son libres de plantear "lo que quieren".
"Por ahora no se habla de sanciones", han explicado este miércoles fuentes diplomáticas a Europa Press, al tanto de las consultas entre Estados miembro.
Los Veintiocho están trabajando "en una declaración común, con la idea de publicarla, si es posible hoy y en cualquier caso antes de la Asamblea Constituyente en Venezuela celebre su primera reunión, que debe ser este jueves o viernes". El texto sobre la mesa alude a la posibilidad de tomar "otras medidas, pero por ahora no se habla de sanciones", han precisado las fuentes diplomáticas consultadas.
"Las sanciones todavía no están en la mesa pero son una opción", aseguraron este martes a Europa Press otras fuentes diplomáticas. Además de la reunión de este miércoles en el servicio diplomático europeo, a la que por parte española acude el consejero diplomático de guardia de la Embajada Permanente ante la UE, el SEAE mantiene consultas "telefónicas" con las capitales europeas.
EEUU ha impuesto sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que la semana pasada sancionara a trece altos cargos del país, entre ellos el ministro del Interior, Néstor Luis Reverol Torres; el jefe del Ejército, Jesús Suárez; el responsable de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Sergio José Rivero Marcano; el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Pérez; y un antiguo director de este último cuerpo, Franklin Horacio García Duque, todos ellos acusados de contribuir a "violaciones de los Derechos Humanos" en el marco de la represión de la última ola de protestas contra el proceso constituyente.