Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide a Turquía que aclare "rápido" los cargos contra el presidente de Amnistía Internacional

La Unión Europea ha expresado su "preocupación" por la detención del presidente de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) en Turquía, Taner Kiliç, por presuntos vínculos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, y ha reclamado que se aclaren "rápido" los cargos de los que se le acusa y se respete "su presunción de inocencia".
"Hacemos un llamamiento a las autoridades turcas para que clarifiquen rápido los cargos, en línea con los estándares de la Convención Europea de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha afirmado, en un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior.
El servicio diplomático europeo ha reconocido su "preocupación" por su detención y ha defendido la importancia de "respetar plenamente" su presunción de inocencia, al tiempo que ha avisado que "la Unión Europea está vigilando el procedimiento en curso de cerca".
"Amnistía Internacional es un actor altamente respetado de la sociedad civil, que es un pilar de la democracia", ha argumentado en la nota. Según las informaciones recogidas por el diario local 'Hurriyet', los detenidos están acusados de utilizar la aplicación de mensajería segura ByLock, considerada por las autoridades como la principal herramienta de comunicación entre los seguidores de Gulen.
El Gobierno ha acusado a Gulen de orquestar el intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con más de 240 muertos. El clérigo, que reside en Estados Unidos, ha negado que tenga vinculación con la asonada militar.