Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE insta a Pyongyang a cesar en su comportamiento "ilegal y extremadamente peligroso"

La Unión Europea ha instado este viernes Corea del Norte a cesar en su comportamiento "ilegal y extremadamente peligroso", tras su último ensayo nuclear realizado, posiblemente el mayor hasta la fecha por el régimen de Kim Jong Un.
"Insto a Corea del Norte a reanudar un diálogo creíble con la comunidad internacional, en especial en el marco de las 'conversaciones a seis', y cesar este comportamiento ilegal y extremadamente peligroso", ha declarado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
En un comunicado difundido tras conocerse el ensayo nuclear, la jefa de la diplomacia europea ha calificado el suceso de nueva "violación directa" de las obligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir ni probar armas nucleares. Se trata de una "grave amenaza" para la seguridad y la paz de la región y del resto del mundo, ha añadido.
Por ello, Mogherini ha advertido a Pyongyang de que "no hay alternativa" y debe asumir sus obligaciones y abandonar todo programa y armas nucleares, "de manera total, verificable e irreversible".
La Alta Representante ha estado en contacto con la comunidad internacional, incluido el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se, para coordinar la respuesta al suceso.
Mogherini ha añadido que trabajan para que el Consejo de Seguridad aborde la cuestión y dé un paso "firme y efectivo".