Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y la OTAN piden rebajar la tensión y diálogo directo entre Rusia y Ucrania

Soldados rusos a las afueras de SimferópolEFE

La Unión Europea y la OTAN han apoyado la soberanía e integridad territorial de Ucrania y han insistido en la necesidad de que Ucrania y Rusia dialoguen y den pasos para rebajar la tensión de cara a buscar una solución pacífica a la crisis actual.

Ambas partes han tenido una reunión conjunta a nivel de embajadores entre el Comité Político y de Seguridad de la UE y el Consejo del Atlántico Norte para discutir la situación en Ucrania y "perfilar los mensajes" de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este jueves para analizar la crisis en Ucrania tras el deterioro de la situación por el refuerzo militar ruso en Crimea, según han explicado fuentes diplomáticas.
Ambas organizaciones han admitido "la gravedad de la crisis" y han convergido en la importancia de "mantener la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania, así como sobre "la necesidad de un diálogo entre Ucrania y Rusia, así como pasos para rebajar" la situación "con vistas a lograr una solución pacífica a la crisis, en pleno respeto del Derecho Internacional tal y como fijan los compromisos bilaterales y multilaterales", según han informado en un comunicado.
Los embajadores de ambas partes han intercambiado impresiones sobre las distintas dimensiones de la crisis y "las opciones para la respuesta de la comunidad internacional".
Ambas organizaciones han condenado el refuerzo militar ruso en Crimea porque viola la legislación internacional, pero han apelado al diálogo entre las partes para resolver el contencioso.
La UE ha amenazado a Rusia con promover sanciones si no da pasos para rebajar la tensión como la suspensión del diálogo sobre visados y las negociaciones del nuevo acuerdo que negocian ambas partes desde 2008 sin descartar otras "medidas selectivas". Los países del G-7 han cancelado además toda participación en las preparaciones de la cumbre del G-8 de junio en Sochi en respuesta a la actitud de Rusia.
El Comité de Política y Seguridad de la UE se encarga del seguimiento de la escena internacional y de las operaciones en el exterior, mientras que el Consejo del Atlántico Norte es el máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha mantenido por su parte una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, centrada en la crisis ucraniana en vísperas de la cumbre.