Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unión Europea ofrece a Reino Unido un mecanismo para limitar ayudas a europeos

Bandera de la Unión Europea y Reino UnidoReuters

La propuesta de acuerdo para revisar los vínculos de Reino Unido con el resto de la Unión Europea incluye un mecanismo de "alerta y salvaguarda" que permitiría a Londres limitar las prestaciones sociales a los trabajadores europeos durante sus primeros años en Reino Unido.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha publicado el borrador de acuerdo que ha redactado tras contactos con el primer ministro británico, David Cameron, pero no se trata de un acuerdo definitivo, ya que debe ser sometido aún a la opinión del resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
"Creo profundamente que nuestros intereses comunes son mucho más fuertes que lo que nos divide. Ser o no ser (por estar) unidos, esa es la cuestión que deben responder no sólo los británicos en un referéndum, sino también el resto de los 27 miembros de la UE en las próximas dos semanas", ha indicado Tusk, en una carta dirigida a los líderes de la UE.
La salvaguarda que permitiría excluir a inmigrantes europeos de parte de las ayudas sociales vinculadas al empleo en Reino Unido afectaría únicamente a los trabajadores llegados después del acuerdo y no a los que ya se encuentran allí, según han indicado fuentes europeas.
El texto no aclara durante cuánto tiempo se podría activar este "freno de emergencia" que Londres aspira a poder aplicar durante un periodo de cuatro años.
Los líderes de la Unión Europea intentarán cerrar un acuerdo definitivo en la cumbre que les reunirá los días 18 y 19 de febrero en Bruselas.