Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Cuba debaten sobre participación ciudadana y migración en su tercera ronda sobre Derechos Humanos

La Unión Europea y Cuba han mantenido este lunes en Bruselas su tercera ronda de diálogo sobre Derechos Humanos, en la que se han centrado en discutir aspectos sobre la participación ciudadana en asuntos públicos y en la protección de los derechos de los migrantes y refugiados.
El Servicio Europeo de Acción Exterior ha detallado en un comunicado que los representantes de ambas partes han tenido una "extensa discusión" sobre "aspectos constitucionales, legales y administrativos de la participación de los ciudadanos en asuntos públicos", principalmente en relación a las "recientes y próximas" elecciones tanto en el bloque comunitario como en Cuba, donde tendrán lugar elecciones municipales en 2017 y será elegido un nuevo presidente en 2018.
Además, la UE y Cuba han debatido la protección de los Derechos Humanos de migrantes y refugiados "en el contexto de los flujos migratorios" de la actualidad, así como la "promoción y protección del derecho a sanidad, en particular para personas en situaciones de vulnerabilidad.
La UE ha subrayado la importancia de cumplir con los estándares electorales internacionales, incluyendo el libertad de información y de acceso a medios y las libertades de expresión, asociación y reunión, de forma que "voces de diferentes partes del espectro político puedan participar y ser oídas".
Cuba por su parte, ha señalado que el encuentro ha evidenciado "profundas diferencias de posiciones y enfoques" en las cuestiones debatidas y ha criticado "el bajo nivel de participación en los procesos electorales europeos", que a su juicio es "reflejo de la crisis de confianza y de las limitaciones de la democracia representativa burguesa", según un comunicado de la embajada de Cuba en Bélgica.