Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tusk recuerda a May que la "pelota está en su campo" y debe iniciar la negociación del 'Brexit'

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha insistido este jueves ante la primera ministra británica, Theresa May, que le corresponde a Reino Unido dar el paso para iniciar las negociaciones de su salida de la Unión Europea y que debe hacerlo "lo antes posible".
"La pelota está en el campo de Reino Unido para iniciar las negociaciones. En interés de todos, deben empezar lo antes posible", ha advertido Tusk en un tuit enviado al inicio de su encuentro en Londres con May.
El presidente del Consejo ha añadido en su breve declaración en las redes sociales que el objetivo de la UE es el de establecer las relaciones "más estrechas posible" con los británicos.
El político polaco se encuentra este jueves en Londres para reunirse con la 'premier' británica, en el marco de las consultas que está llevando a cabo desde mediados de agosto con los líderes europeos en relación al futuro de la UE.
Tusk prepara así la próxima cumbre informal a 27 que se celebrará en Bratislava el día 16, y que será la segunda ocasión desde el triunfo del 'Brexit' en referéndum en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen sin invitar a Reino Unido.
La cita está pensada "no para hablar del 'Brexit' en sí mismo", según advirtió el propio Tusk el miércoles desde Dublín, sino para avanzar en la reflexión de cuál debe ser el camino a seguir por la UE una vez se consume el divorcio.
Un futuro que, en su opinión, debe centrarse en "recuperar el control" de las políticas europeas y de la seguridad y de las fronteras, para enviar a los europeos una sensación de "orden y seguridad", frente a la de "apertura irracional" que, sostiene Tusk, perciben ahora.