Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tusk pide a los 27 mantener la "unidad y solidaridad política" para tener éxito en la negociación del 'Brexit'

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha apostado este miércoles por mantener la "unidad y solidaridad política" a Veintisiete para tener éxito en las negociaciones del 'Brexit', un proceso en el que la Unión Europea también habrá de ser "justa con Reino Unido".
"Lo más importante para mí es que el curso de estas negociaciones muestre lo mejor de la Unión Europea en términos de unidad, solidaridad política y justicia hacia Reino Unido", ha resumido Tusk en su intervención durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre el divorcio británico.
Tusk ha celebrado así que los Estados Unidos se hayan mostrado "unidos, coherentes" desde que Reino Unido decidió en referéndum abandonar el bloque comunitario, al tiempo que ha confiado en que las conversaciones puedan desarrollarse de manera ágil, porque resta "poco tiempo" para hacerlo.
El presidente del Consejo ha explicado a los eurodiputados las bases del mandato político que acordaron los líderes de la UE sin Reino Unido en la que fue la primera cumbre formal a 27, el pasado 29 de abril, y que dejó claro que no hablarán del futuro de las relaciones hasta que se pacten las bases de la retirada.
"Lo primero será abordar la situación de los más de cuatro millones de personas cuyo futuro se ve afectado por el 'Brexit', a ambos lados", ha indicado Tusk, en referencia al listado de criterios detallados que ha redactado la Comisión Europea en las directrices técnicas para la negociación.
Este segundo documento, más extenso y técnico que el mandato político del 29 de abril, será refrendado formalmente por los Estados miembros en una reunión de ministros en Bruselas el próximo lunes, 22 de mayo.
Los textos que marcan el camino del jefe negociador de la UE, el excomisario Michel Barnier, serán actualizados "tantas veces como requiera la negociación", ha indicado Tusk.
En sus intervenciones iniciales, los líderes de la mayoría de grupos políticos en la Eurocámara han señalado su apoyo al detalle del mandato negociador y manifestado su respaldo a Barnier como representante del bloque en los contactos con Londres.