Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tusk afirma que los europeos esperan que la UE sea de nuevo "garantía de estabilidad, seguridad y protección"

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha asegurado este viernes que los ciudadanos esperan que la Unión Europea sea de nuevo una "garantía de estabilidad, seguridad y protección" tras la cumbre a Veintisiete de Bratislava (sin Reino Unido) que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre para reflexionar sobre el futuro del bloque comunitario.
"El encuentro tendrá lugar en un momento muy crítico en Europa: la crisis migratoria, las consecuencias políticas del Brexit, este tipo de miedos y amenazas. La gente de Eslovaquia, Polonia, Bélgica, de toda Europa, espera que la UE después de Bratislava sea de nuevo garantía de estabilidad, seguridad y protección", ha expresado Tusk antes de reunirse con el primer ministro eslovaco Robert Fico.
Además, el presidente del Consejo europeo ha añadido que este concepto de protección tiene que garantizarse "en su sentido más amplio", que incluye tanto la protección social como la protección económica.
Tusk ha asegurado que la preparación de la cumbre de Bratislava es "un reto" no sólo para el primer ministro eslovaco, pero también para el resto de líderes europeos. En cualquier caso, ha confesado sentirse "muy feliz" por el hecho de que la capital de Eslovaquia se convierta por un día en "la capital de Europa".
"Conociendo a los eslovacos y el compromiso del primer ministro (en alusión a Fico), estoy absolutamente convencido de que es el mejor sitio para empezar este proceso de reflexión", ha manifestado Tusk.
El encuentro de este viernes con Fico se enmarca en la ronda de contactos que el exprimer ministro polaco está realizando con todas las capitales. Ya se ha visto con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, entre otros; mientras que no hay fecha confirmada para la conversación con el presidente del Gobierno en funciones español, Mariano Rajoy.
Pese a que no ha sido invitada a Bratislava, Tusk tiene previsto también hablar con la primera ministra británica, Theresa May, en los próximos días, probablemente el próximo viernes 8, según han indicado fuentes europeas a Europa Press.