Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía impide que diputados alemanes visiten a las tropas en la base de Incirlik

El Gobierno turco ha prohibido por segunda vez la visita de diputados alemanes a las tropas de su país estacionadas en la base aérea turca de Incirlik, según han informado fuentes bien informadas a DPA. En reacción, Berlín estaría sopesando la posibilidad de retirar a los soldados alemanes de Turquía.
El año pasado, una delegación de parlamentarios alemanes recibió primero la negativa de visitar a las tropas, pero posteriormente Ankara dio luz verde. Las relaciones se enfriaron entonces al reconocer el Parlamento alemán como genocidio la matanza masiva de armenios durante el Imperio Otomano.
Más adelante la tensión subió más por la campaña realizada por políticos turcos en Alemania a favor del referéndum para ampliar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Unos 260 soldados alemanes están destacados en la base de Incirlik como parte de la alianza internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico. La mayoría cumple misiones de reconocimiento con cazabombarderos del tipo 'Tornado' o de abastecimiento de las fuerzas que combaten contra los islamistas en Siria e Irak.
La visita de los legisladores germanos a Incirlik estaba prevista para este martes, pero el sábado el Ministerio alemán de Exteriores recibió la negativa de la parte turca, que atribuyó la decisión al hecho de que Alemania está dando asilo a oficiales turcos.
Según supo DPA, el Ministerio de Defensa de Alemania ha estudiado alternativas para desplegar las tropas en Jordania, Kuwait o Chipre. La decisión se espera para las próximas semanas y Jordania se perfila como la opción más factible.
Diputados alemanes han pedido este lunes el traslado de los soldados. "No nos dejaremos chantajear", ha declarado a DPA el presidente de la comisión de Defensa del Parlamento, Wolfgang Hellmich. El diputado de La Izquierda Alexander Neu ha secundado a Hellmich. "Sería un primer paso hacia otra política frente a Turquía", ha sostenido.