Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía insiste en continuar con el proceso de adhesión a la UE pese a las tensiones bilaterales

El ministro de Turquía para la Unión Europea, Omer Celik, ha insistido este jueves en que el país seguirá con el proceso de adhesión a la organización regional, rechazando así las propuestas de algunos estados miembro para cancelar estas negociaciones y sustituirlas por otras encaminadas a conseguir acuerdos reforzados de cooperación debido a las tensiones que han marcado la relación bilateral en los últimos tiempos.
"La columna vertebral de las relaciones entre Turquía y la UE son las negociaciones de adhesión", ha dicho Celik antes de reunirse con el comisario europeo para la política de vecindad, Johannes Hahn, según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.
Celik ha considerado que cualquier propuesta que suponga rebajar el estatus de la relación bilateral es inaceptable y ha anticipado que Turquía intentará abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión, aunque ha recalcado que temas como el terrorismo o la inmigración están "fuera de lugar".
Además, ha aprovechado para reprochar una vez más a la UE su falta de "solidaridad" con Turquía debido a las críticas que ha hecho por la deriva autoritaria del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan a raíz del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.
Este mismo jueves se espera que el Parlamento Europeo vote un informe sobre Turquía en 2016 que recomienda suspender el proceso de incorporación a la UE en el caso de que la reforma constitucional aprobada en el referéndum del pasado 16 de abril, que prácticamente concede poderes absolutos a Erdogan, sea implementada.
Turquía solicitó formar parte de la UE en 1987 pero las negociaciones no comenzaron hasta 2005. Apenas dos años después quedaron suspendidas por la posición turca sobre Chipre y desde entonces casi no se han producido avances en los 35 capítulos que deben cerrar las partes.