Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía justifica los ataques aéreos en Siria en una carta a Naciones Unidas

Turquía bombardea al EI en SiriaReuters

El Gobierno turco ha justificado los ataques aéreos perpetrados contra posiciones del Estado Islámico en Siria en una misiva enviada a Naciones Unidas, en la que ha culpado al Gobierno sirio de no ser capaz de contener a la milicia yihadista. Los turcos aseguran que "Siria se ha convertido en un lugar seguro para el Estado Islámico", y dicen que las acciones militares que han tomado son "necesarias y proporcionadas" para salvaguardar su territorio y a sus ciudadanos.

Turquía ha incrementado su lucha contra el Estado Islámico y esta semana ha realizado los primeros ataques aéreos en territorio sirio, además de anunciar su colaboración con Estados Unidos para que se puedan lanzar ataques desde su territorio hacia Siria.
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Turquía ha justificado su decisión citando el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que especifica el derecho individual o colectivo a la autodefensa ante un ataque armado.
"Es evidente que el régimen de Siria no es capaz ni tiene intención de evitar estas amenazas que emanan de su territorio, lo que claramente pone en peligro la seguridad de Turquía y la de sus ciudadanos", ha afirmado en la misiva el embajador adjunto ante Naciones Unidas, Levent Eler.
“Lugar seguro” para el Estado Islámico
"Siria se ha convertido en un lugar seguro para el Estado Islámico. Su territorio se utiliza para entrenamientos, planeamiento, financiación y perpetrar ataques a través de las fronteras", ha criticado Eler.
Turquía ha sufrido un aumento de la violencia en los 900 kilómetros de frontera que comparte con Siria y donde los milicianos de Estado Islámico han conseguido tomar ventaja y hacerse con parte del territorio ante la situación del país, que lleva cuatro años en guerra civil.
“Necesario y proporcionado”
Eler ha indicado que Turquía ha realizado acciones militares "necesarias y proporcionados" contra el EI en Siria, con el objetivo de contener la amenaza terrorista y salvaguardar tanto su territorio como a sus ciudadanos. El Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas estipula que el Consejo de Seguridad debe ser inmediatamente informado de cualquier acción autodefensiva que se realice ante un ataque armado.