Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía-Turquía convoca a embajador de EEUU en protesta por órdenes de detención contra personal de seguridad de Erdogan

El Gobierno de Turquía ha convocado este jueves al embajador estadounidense en Ankara, John Bass, para protestar contra las órdenes de detención formuladas por la justicia estadounidense contra el equipo de seguridad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por los disturbios que se produjeron frente a la Embajada en Washington durante su visita oficial al país norteamericano.
El Ministerio de Exetriores ha afirmado que se ha trasladado a Bass que la decisión es "errónea" e "inaceptable", agregando que "es sesgada y carece de base legal", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
El pasado 16 de mayo, un grupo de manifestantes se concentró frente a la sede diplomática para protestar por la deriva autoritaria de Turquía bajo la Presidencia de Erdogan, lo que desató un enfrentamiento inicial con las fuerzas de seguridad estadounidenses al que después se sumaron los escoltas del líder turco, que llegaron a agredir a los críticos con Ankara.
Este mismo jueves, el propio Erdogan ha asegurado que hará frente a las órdenes de detención formuladas contra los miembros de su equipo de seguridad.
"Las autoridades estadounidenses han detenido a dos manifestantes y también han emitido órdenes de arresto contra doce de mis escoltas. Si no tienen permitido protegerme en Estados Unidos ¿para qué los llevo conmigo?", ha planteado.
"Cuando ellos vienen aquí insisten en que solamente las fuerzas estadounidenses son responsables de la protección de sus oficiales y no quieren que nuestra Policía ayude, pero cuando vamos nosotros allí quieren que su Policía sustituya a nuestro personal de seguridad (...) ¿Qué tipo de ley es esa?", se ha preguntado.
Erdogan ha advertido de que "a partir de ahora Turquía responderá a los problemas en su origen, cueste lo que cueste". "Iniciaremos una batalla legal contra las órdenes de arresto para mi personal de seguridad", ha anunciado. "Haremos todo lo que podamos, política y diplomáticamente, para resolver este asunto", ha remachado.