Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía y Rusia acuerdan un alto el fuego en Siria

Putin y ErdoganReuters

Representantes de Turquía y de Rusia han acordado un plan para las partes enfrentadas en Siria que contempla declarar un alto el fuego para todo el país que comenzaría en la medianoche del miércoles al jueves, según ha informado un responsable turco a la agencia de noticias Anatolia. Además, si funciona, ha dicho el responsable turco, comenzarán las negociaciones políticas en Kazajistán.

El cese de hostilidades se aplicaría en todas las zonas en las que combaten las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad y los rebeldes, según este responsable, que ha pedido mantener su identidad bajo el anonimato.
De acuerdo con el plan pactado, Turquía y Rusia trabajarán para que entre en vigor el alto el fuego en la medianoche del miércoles al jueves. El cese de hostilidades no se aplicará a los grupos terroristas.
El responsable turco ha dicho que si el alto el fuego funciona, comenzarán las negociaciones políticas en Kazajistán bajo los auspicios de Turquía y Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Rusia y Turquía habían aceptado una propuesta para que los representantes del régimen sirio y de la oposición se reunieran en la capital de Kazajistán, Astaná.
Siria lleva sufriendo la guerra desde hace más cinco años, cuando el régimen que preside Bashar al Assad decidió reprimir con violencia las manifestaciones prodemocracia que surgieron en el contexto de las primaveras árabes.
Desde entonces, el conflicto ha acabado con la vida de más de 250.000 personas y ha dejado más de diez millones de desplazados de sus hogares, según las estimaciones de Naciones Unidas.