Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía incluye al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental en su lista de organizaciones terroristas

El Gobierno turco ha incluido en su lista de organizaciones consideradas terroristas al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (MITO) en el marco del aumento de la cooperación entre China y Turquía en materia de seguridad.
Durante un encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, ambos mandatarios han llegado a un acuerdo para poner en marcha una serie de medidas antiterroristas de interés mutuo, según ha recogido la agencia de noticias china Xinhua, que ha señalado que Wang ha aplaudido la decisión de Turquía respecto al MITO.
Wang ha aseverado que Ankara tiene derecho a defender su soberanía nacional, su seguridad y su estabilidad. Cavusoglu, por su parte, ha señalado que la actividad en territorio turco nunca pondrá en peligro la soberanía y seguridad de China.
Las dos partes han destacado la importancia de colaborar en materia de seguridad. Wang ha hecho hincapié en la importancia geográfica de Turquía y ha indicado que China trabajará con Turquía para ampliar las áreas de trabajo conjunto en un intento por implementar la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, el proyecto político-económico presentado por el presidente, Xi Jinping, en 2013.
Los dos ministros han mantenido una conversación sobre la situación en Oriente Próximo y ambos han reiterado que la única solución al conflicto palestino-israelí es a través del diálogo.
En julio, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, visitó China, donde Xi propuso una serie de ideas al respecto, según ha informado Wang.