Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tsipras presentará en breve la ley para elevar el salario mínimo

Tsipras presentará en breve ante el Parlamento la ley para elevar el salario mínimoReuters

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuenta con el respaldo de su socio de coalición, Griegos Independientes, para presentar lo antes posible ante el Parlamento la ley que permitirá elevar el salario mínimo en el país hasta los 751 euros, tal y como se había comprometido SYRIZA durante la campaña.

Según informa el diario 'Kathimerini', que cita fuentes de Griegos Independientes, el acuerdo de coalición alcanzado entre Tsipras y su líder, Panos Kammenos, fue relativamente simple. El partido de derechas se comprometió a respaldar las políticas económicas planteadas por SYRIZA en su llamado 'Programa Salónica' anunciado en septiembre, siempre y cuando Tsipras no introduzca cambios en áreas en las que el partido de Kammenos tenga objeciones.
Estas áreas incluyen, en materia exterior, el rechazo de este partido a alcanzar un acuerdo con la vecina Antigua República Yugoslavia de Macedonia sobre su nombre --Macedonia es el nombre de una región griega y Atenas se opone a que el país vecino use este término en solitario--.
SYRIZA también ha accedido a cambio del respaldo de Griegos Independientes a no plantear ningún plan para la separación entre Iglesia y Estado en Grecia. Tsipras se convirtió en el primer jefe de Gobierno en prestar juramento de su cargo por el procedimiento civil, sin hacerlo sobre la Biblia.
A cambio, Kammenos ha dado 'luz verde' a SYRIZA para que presente ante el Parlamento la legislación que permita llevar a la práctica las medidas prometidas en Salónica. La primera de estas leyes será la que elevará el salario mínimo de nuevo hasta los 751 euros y volverá a introducir las normas para la negociación colectiva de los salarios.
El segundo proyecto de ley, según 'Kathimerini', se centrará en las medidas para que los contribuyentes reciban mejores términos para devolver sus deudas y contribuciones a la seguridad social. Dicha medida contempla que no paguen más del 20 o el 30 por ciento de sus ingresos anuales a la hora de devolver sus deudas.
Por otra parte, el nuevo Gobierno también quiere aprobar una ley que acabará con el plan de movilidad y el proceso de evaluación de los funcionarios públicos. Con ello se permitirá que algunas personas que han perdido sus puestos de trabajo como resultado de estas medidas vuelvan a ser contratadas.
En las próximas semanas también se deberá presentar una ley que permita que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita. Asimismo, se prevé la reapertura de la televisión estatal, ERT, cerrada en junio de 2013.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
En otro orden de cosas, SYRIZA y Griegos Independientes han acordado la formación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar las circunstancias que obligaron a Grecia a firmar su primer plan de rescate en 2010, incluido como aumentó la deuda de forma exponencial.
Así las cosas, está previsto que Tsipras anuncie esta tarde la composición de su gabinete. Según informa 'Kathimerini', el nuevo primer ministro prevé fusionar algunos de los ministerios existentes, reduciendo su número, y creando otros nuevos, incluido un mecanismo de supervisión.
Según la agencia de noticias Atenas-Madeconia, el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, será el nuevo ministro de Defensa. Además, el partido contará con cuatro viceministros en el gabinete: Terence Quick, Nikos Nikolopoulos, Elena Kountoura y Maria Kollia Tsaroucha.