Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump choca con su secretario de Estado por el acuerdo nuclear con Irán

Trump también choca con su secretario de Estado por el acuerdo nuclear con IránReuters

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha reconocido este martes que no está de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con su postura respecto al acuerdo nuclear establecido con Irán.

Trump manifestó en varias ocasiones durante la campaña presidencial en 2016 su intención de salir del acuerdo, que fue firmado para frenar el programa nuclear iraní a cambio de la retirada parcial de las sanciones impuestas por la comunidad intencional contra Teherán.
"Tenemos diferentes posturas en relación al acuerdo nuclear y sobre cómo debería usarse", ha aseverado Tillerson durante una reunión del Departamento de Estado.
Trump, que ha preservado el acuerdo por ahora, ha señalado que lo ha hecho a desgana después de recibir el consejo de Tillerson, que ha señalado que Washington "puede romperlo e irse" o quedarse y hacer que Irán cumpla con su parte, lo que requeriría que Teherán actúe como un "buen vecino".
 
Varias voces críticas han afirmado que el acuerdo no evita que Irán apoye a grupos de milicianos en Irak o Siria ni impide que lleve a cabo ensayos balísticos en Oriente Próximo.
A mediados de julio, el Gobierno de Estados Unidos alertó de que las autoridades iraníes continúan cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015 pero señaló que incurren en una violación del "espíritu del mismo".
"Hay muchas formas de utilizar el acuerdo para avanzar en nuestras políticas y en la relación con Irán. Ahí es donde está generalmente la conversación, también con el presidente", ha asegurado Tillerson.
Las nuevas sanciones impuestas este mes por Washington suponen una violación del acuerdo, según el Gobierno iraní. Teherán ha presentado una queja ante la comisión conjunta de supervisión del acuerdo nuclear al considerar que éstas suponen un incumplimiento del pacto firmado en 2015.