Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump recula en sus críticas a la OTAN: "ya no es una organización obsoleta"

Trump cumple su amenaza contra Al AssadREUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado marcha atrás en las críticas dirigidas contra la OTAN, durante su campaña para llegar a la Casa Blanca. El polémico mandatario ha asegurado en el encuentro que mantuvo con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que "ya no es una organización obsoleta".

"Dije que estaba obsoleta, pero ya no es una organización obsoleta", ha dicho Trump en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al líder de la OTAN en la Casa Blanca, según informa el portal de noticias Politico.
Durante la campaña electoral, Trump cargó contra la OTAN y amenazó incluso con no cumplir la cláusula de defensa común --que obliga a todos los países a actuar ante un ataque contra un aliado--, si los demás estados no cumplían con la aportación mínima del dos por ciento de su PIB al presupuesto de la organización.
"Si otros países pagan la cuota justa en lugar de delegar en Estados Unidos para que haga el trabajo, estaremos mucho más seguros y nuestra alianza será mucho más fuerte", ha ratificado el magnate neoyorquino este miércoles.
Trump ha valorado que varios países europeos se hayan mostrado dispuestos a asumir gradualmente esta obligación presupuestaria y ha valorado la adaptación de los objetivos de la OTAN a la lucha contra el terrorismo internacional, razones que ha esgrimido para justificar su cambio de opinión.
"El secretario general y yo hemos tenido una discusión productiva sobre cuánto más puede hacer la OTAN en la lucha antiterrorista. Me había quejado, ellos han cambiado y ahora están luchando contra el terrorismo", ha indicado.
Stoltenberg, por su parte, ha agradecido a Trump que haya puesto el foco sobre la responsabilidad financiera de los estados miembro. "Ya estamos viendo los efectos de su potente llamada sobre la importancia de la carga compartida de la Alianza", ha dicho.