Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump acusa al congresista John Lewis de "mentir" sobre la toma de posesión

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este martes al congresista John Lewis de "mentir" sobre su ausencia en la toma de posesión, que tendrá lugar el próximo viernes, recordando que no es la primera que se pierde porque ya faltó a la de George W. Bush.
"John Lewis ha dicho sobre mi investidura: 'será la primera que me pierda'. Incorrecto (o mentira). También boicoteó la de Bush porque pensaba que 'sería hipócrita ir a la toma de posesión de Bush si no creía que fuera el verdadero presidente electo' ¡Me suena familiar!", ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter.
El senador John McCain, un influyente republicano que ha sido bastante crítico con el magnate neoyorquino, se ha posicionado esta vez a favor del futuro inquilino de la Casa Blanca. "El hecho es que no es la primera vez que Lewis ha adoptado una posición extrema y condenado sin ninguna prueba a un presidente electo", ha dicho.
Lewis, un icono de los derechos civiles al que las fuerzas de seguridad golpearon en 1965 durante una marcha en Selma (Alabama), anunció el pasado viernes que no acudiría a la ceremonia de investidura de Trump porque no considera que sea un "presidente legítimo", en alusión a los informes de Inteligencia que apuntan a que Rusia influyó en las elecciones estadounidenses para favorecer su victoria.
Trump ya cargó entonces contra el activista afroamericano. "Debería pasar más tiempo arreglando y ayudando a su distrito, que está en una situación horrible y desmoronándose (...) además de infestado de delincuencia, en lugar de quejarse falsamente por los resultados electorales", escribió en Twitter. "Todo bla, bla, bla, nada de acción o resultados. ¡Triste!", añadió.
Lewis no es el único miembro de la Cámara de Representantes que ha declinado la invitación para atestiguar el ascenso de Trump al poder. Más de 40 congresistas demócratas, muchos de ellos en apoyo a Lewis, han anunciado que no acudirán, según informa el portal de noticias Politico.
A pesar de que el respaldo a Lewis ha sido unánime entre los legisladores demócratas, los senadores y los líderes en el Congreso han mantenido su asistencia, ya que temen que un boicot completo dificulte las futuras relaciones entre la Casa Blanca y la sede legislativa.
Por ejemplo, el líder del caucus negro, Cedric Richmond, que aún no ha tomado una decisión sobre este asunto, ha admitido que su posición de liderazgo lo complica. "Creo que a veces hay que hacer sacrificios, así que, si voy, estaré haciendo uno", ha explicado a NBC.
Interrogado sobre la ausencia de los congresistas demócratas, el portavoz del equipo de transición de Trump, Sean Spicer, le ha restado importancia. "Nos gustaría que viniera cada miembro del Congreso pero, si no lo hacen, tendremos magníficos asientos para repartir", ha contestado.