Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa apoya el ataque de EEUU que habría destruido el 20 % de la fuerza aérea siria

Europa apoya el ataque de EEUU que habría destruido el 20 % de la fuerza aérea siriaReuters

Estados Unidos asegura haber destruido el 20 por ciento de la fuerza aérea siria tras el bombardeo el pasado 7 de abril contra una base militar en el oeste de Siria, según fuentes oficiales. Un ataque que Trump asegura que repetirá si Al Assad continúa usando armas químicas. La agresión norteamericana ya ha sido respaldada por la primera ministra de Reino Unido, Theresa May y la canciller de Alemania, Angela Merkel así como por los países del sur de Europa.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han expresado este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su apoyo al ataque aéreo ejecutado el 7 de abril contra una base militar en el oeste de Siria.
El mandatario estadounidense ha mantenido durante la jornada sendas conversaciones telefónicas con May y Merkel, tal y como ha indicado la Casa Blanca, que ha apuntado que en ambas se ha abordado el ataque con misiles de crucero contra la base siria.
Durante las mismas, tanto May como Merkel han indicado que el presidente sirio, Bashar al Assad, debe rendir cuentas por sus acciones, tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Hill'.
Downing Street ha confirmado la conversación, resaltando que Trump ha dado las gracias a la primera ministra británica por su "apoyo" tras el ataque aéreo.
"La primera ministra (británica) y el presidente (estadounidense) se han mostrado de acuerdo en que existe una oportunidad para persuadir a Rusia de que su alianza con Al Assad no va a favor de sus intereses estratégicos", ha indicado un portavoz de Downing Street.
En este sentido, ha manifestado que "se han mostrado de acuerdo en que la visita del secretario de Estado estadounidense (Rex) Tillerson a Moscú esta semana supone una oportunidad para lograr avances hacia una solución que derive en un acuerdo político duradero".
Trump afirmó tras el ataque que había dado la orden en respuesta al papel del Ejército sirio en el presunto ataque químico llevado a cabo el 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos.
El presidente estadounidense no descarta tampoco autorizar nuevos bombardeos contra el régimen sirio si continúan los ataques con armas químicas, ha avisado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
A pesar de las evidencias sobre el uso de la base de Al Shayrat tras el bombardeo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha destacado en un comunicado que el 20 por ciento de los aparatos han sufrido daños y "el Gobierno sirio ha perdido la capacidad de repostar o rearmar aeronaves". "En estos momentos, el uso de la pista no sirve de nada", ha matizado.
La inmensa mayoría de la comunidad internacional ha acusado al Gobierno de Bashar al Assad de estar detrás del ataque en Jan Sheijun, controlada por los rebeldes.
Sin embargo, el Gobierno de Rusia ha afirmado que el Ejército sirio bombardeó una fábrica de armas químicas en la localidad, descartando un ataque químico por parte de las fuerzas gubernamentales.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores sirio ha negado la implicación del Gobierno en el presunto ataque químico, afirmando que se trata de "acusaciones inventadas" para entorpecer la "lucha contra el terrorismo" que se libra en el país.
Naciones Unidas ha alertado de que el uso de armas químicas es "extremadamente alarmante y preocupante", resaltando que el uso de armas químicas en cualquier parte del mundo constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad y es una violación muy seria del Derecho Internacional".