Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trudeau expresa su "preocupación" por las denuncias sobre espionaje a la prensa

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado este jueves su "preocupación" por las denuncias sobre el supuesto espionaje de la Policía de Quebec a varios periodistas de la región, que han generado una gran polémica.
En una rueda de prensa, Trudeau ha considerado "preocupante" el posible espionaje policial a los medios de comunicación porque una prensa libre --ha esgrimido-- "es absolutamente necesaria" para el desarrollo de una sociedad democrática.
"Tenemos fuertes salvaguardas para proteger la liberad de prensa (...) y puedo confirmar que funcionan", ha recalcado, revelando que estos días se ha reunido con varios responsables del cuerpo de seguridad, de acuerdo con la cadena pública CBC.
Marie-Maude Denis, Isabelle Richer y Alain Gravel, todos ellos empleados en Radio Canadá, anunciaron el miércoles en Twitter que una fuente común les ha alertado de que la Policía regional, Sûreté du Quebec (SQ), les espió en 2013 por mandato judicial.
Patrick Lagacé, periodista del diario de Montreal 'Le Presse', denunció días antes que la Policía había conseguido solo este año hasta 24 órdenes judiciales para espiar sus comunicaciones. 'Le Presse' ya ha anunciado que emprenderá acciones legales.
Al parecer, con estas escuchas la Policía pretendía identificar el origen de las filtraciones a los medios de comunicación, incluidas las de un caso en el que se investiga a un grupo de agentes por fabricar pruebas.