Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Constitucional ucraniano declara ilegal el referéndum de Crimea

CrimeaEFE

El Tribunal Constitucional ucraniano ha declarado ilegal la resolución del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea por el que se convoca un referéndum de autodeterminación que está previsto que se celebre este domingo.

La resolución "no cumple con la Constitución de Ucrania", según el dictamen publicado en la web del Tribunal Constitucional y recogido por la agencia de noticias Ukrinform.
Por consiguiente, la decisión del parlamento crimeo sobre el referéndum es nula y el tribunal ordena paralizar los preparativos y cortar la financiación para la consulta, señala la agencia.
La moción de inconstitucional fue promovida por el presidente en funciones del país, Oleksander Turchinov, quien ocupa además el cargo de presidente del Parlamento. Precisamente este sábado el Parlamento ha votado a favor de la disolución de la Asamblea Popular de Crimea, la cámara legislativa regional.
El Parlamento ha aprobado la moción "Sobre la extinción de los poderes del Consejo Supremo de la República de Crimea" con el apoyo de 278 de los 449 miembros de la Cámara, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. A la sesión asistieron 296 diputados.
Turchinov, ha destacado que esta resolución tiene efecto inmediato desde el momento de su aprobación.