Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de medio centenar de países firman el Tratado de Comercio de Armas

España firma el Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONUEFE

Más de medio centenar de países, entre ellos España, han firmado este lunes en la ONU el Tratado de Comercio de Armas aprobado hace dos meses en la Asamblea General y con el que la comunidad internacional aspira a controlar la venta de equipos y municiones para evitar su uso contra la población civil.

Un total de 62 países han participado en el primer día de firma del histórico tratado, aprobado tras décadas de discusiones gracias al voto de 154 países. Sólo Irán, Siria y Corea del Norte se opusieron a la aprobación del documento en la Asamblea General, aunque otros 23 países se abstuvieron.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha calificado de "sustancial" y "fuerte" el nuevo tratado, pero ha advertido de que "su eficacia dependerá de la voluntad de los estados", a los que ahora corresponde "asegurar su plena aplicación".
Ban ha pedido a los países más activos en el comercio de armas que sean ellos quienes den el primer paso y ha defendido la importancia del acuerdo para evitar muertes en regiones en conflicto.
El Tratado de Comercio de Armas establece un patrón universal basado en reglas internacionales de carácter vinculante para las exportaciones de armamento, que serán aplicadas por las autoridades nacionales de los estados firmantes. El acuerdo tiene como objetivo evitar que las transferencias internacionales de armas convencionales deriven en actos ilícitos y violaciones de los Derechos Humanos.
"Los ojos del mundo están puestos, como nunca hasta ahora, en los comerciantes de armas, las industrias y los gobiernos", ha advertido Ban en un comunicado. Para el máximo responsable de la ONU, el nuevo documento es la esperanza de "millones de mujeres, hombres y niños que viven con miedo".
Por su parte, la Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, ha destacado durante el acto celebrado este lunes que, con las firmas de los países, se abre "un nuevo capítulo" sobre la "responsabilidad" y la "transparencia" en el comercio de armas. Kane ha afirmado que, si bien el tratado "no es perfecto", sí es lo suficientemente "fuerte" como para suponer un punto de inflexión.